jueves, 31 de marzo de 2011

Modelo atómico de Rutherford

En conjunto con Hans Geiger y Ernest Marsden en el año 1910, Rutherford postuló su modelo atómico que consistía en lo siguiente:
ü  El átomo está formado por una región central llamada NÚCLEO, y en la cual se concentran las cargas positivas y la mayor parte de la masa del átomo, mientras que el resto del átomo es un espacio prácticamente vacío, que ocupa la mayor parte del volumen del átomo.
ü  El átomo es neutro puesto que posee el mismo número de cargas positivas y negativas en el núcleo y alrededor de él respectivamente.
Rutherford planteó a partir de su modelo atómico que los electrones giraban en torno al núcleo en órbitas parecidas a las que la tierra gira entorno al sol. Él también afirmaba que los electrones a cada momento iban perdiendo energía, hasta llegar al punto de tan baja energía del electrón, que este se precipitaba en espiral sobre el núcleo produciendo que el átomo “muriera”.
Al realizarse el experimento de Borh el cual probó que las órbitas no cambiaban y que existían partículas subatómicas iguales a los electrones y a las cargas positivas, las cuales poseían carga neutra para evitar que las positivas se repelan.
A pesar de que su teoría no es la que está vigente hoy en día, este científico descubrió la existencia de el núcleo dentro del átomo en el cuál se encuentran las cargas positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario